Las fiestas de Navidad son fiestas entrañables para toda la familia, donde nos reunimos y pasamos estas fechas en compañía de los que más queremos. Mayores, adultos y niños esperamos con ilusión el momento del reparto de regalos, acertar a veces es difícil, sobre todo cuando estamos pensando en nuestro padre / nuestra madre que se va haciendo mayor y que viven solos o que pasan en soledad gran parte del día. Pensando en aumentar su seguridad y en aportarles bienestar hemos hecho una selección de productos que se encuentran en el mercado y que nos aportarán tranquilidad tanto a ellos como a nosotros.

 

 

TELEASISTENCIA: la teleasistencia es un servicio de asistencia 24 horas que permite a los usuarios estar conectados de manera permanente a sus familiares y/o a un equipo de profesionales sanitarios. Sólo con accionar un botón en caso de emergencia se activa un protocolo que conecta al usuario con una lista de familiares o allegados o bien con un equipo de profesionales sanitarios, que deben valorar la gravedad de la situación, todo ello dependiendo si el equipo pertenece a la teleasistencia ofrecida por las Comunidades Autónomas o es un equipo privado. El equipo está formado por un teléfono fijo, una altavoz/receptor enchufado a la corriente eléctrica y un pulsador que la persona mayor o dependiente lleva en todo momento. Tanto las Comunidades Autónomas, algunas como en Castilla La Mancha de manera gratuita, como algunos operadores telefónicos de manera privada ofrecen este sistema. Los programas de teleasistencia abarcan no sólo el control de emergencias, sino que mitigan la soledad cuando incorporan llamadas programadas de periodicidad semanal o diaria, donde un/a operador/a se pone en contacto con el domicilio y se interesa por la situación de la persona mayor.

CONTROL DE RUTINAS DIARIAS: es un sistema novedoso desarrollado y ofertado por varias empresas en España            que permite supervisar las rutinas diarias de nuestro familiar a través de un dispositivo central conectado a varios sensores que se adhieren a los objetos cotidianos con los que entra en contacto nuestro mayor (mando a distancia, caja de medicamentos, puerta de entrada,…) y que monitorizan la actividad de los mismos y nos informan a través de una aplicación de nuestro teléfono móvil.  Es muy útil como recordatorio de la toma de medicamentos, controlar que las salidas de nuestro mayor no son excesivamente largas ( o que ha salido y entrado en el domicilio), informar sobre las alteraciones del sueño y todo lo que a nosotros nos parezca importante, ya que somos nosotros los que decidimos dónde adherir los sensores y qué tipo de actividad queremos monitorizar.

PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA: la estimulación cognitiva se refiere al conjunto de técnicas y estrategias orientadas a mejorar el rendimiento y la eficacia de capacidades y funciones ejecutivas como la memoria, atención, lenguaje, razonamiento o la planificación entre otras. La estimulación genera cambios en la plasticidad neural, entendida como la capacidad del cerebro para modificar su estructura y su funcionamiento como reacción y adaptación a la diversidad del entorno. El objetivo de la estimulación cognitiva es, por tanto, mejorar el funcionamiento cognitivo de las capacidades y habilidades todavía preservadas, por lo que es interesante tanto para las personas que quieren mantenerse mentalmente activas como las que sufren deterioro cognitivo leve. También existen programas de rehabilitación cognitiva cuyo objetivo es recuperar aquellas capacidades que han sufrido un declive o déficit y restablecer su funcionamiento para los casos de diversas patologías que van desde la depresión, ictus o enfermedades neurodegenerativas. Tanto la estimulación como la rehabilitación cognitivas permiten mejorar capacidades como la atención, la percepción, la comprensión, la memoria,  el lenguaje, la velocidad de procesamiento, la orientación espacial y temporal,  el razonamiento y el control ejecutivo.

¿Qué técnicas de estimulación/rehabilitación cognitiva existen?

  • Cuadernos de ejercicios, la forma clásica a través de papel y lápiz y con la supervisión de un profesional de la gerontología o con programas estandarizados que podemos encontrar en librerías especializadas, es una forma cercana a las personas de más edad y que pueden servir como introducción a otras técnicas más avanzadas.
  • Juegos de entrenamiento cerebral (Brain Training): están formadas por aplicaciones para móviles, tablets u ordenadores que permiten ser utilizadas en cualquier momento y lugar, de forma individual o compitiendo con otros jugadores, y que puede ser también online. Nos centraremos en las que se utilizan de forma individual que permiten realizar un seguimiento de nuestros progresos y adaptarse a las funcionalidades preservadas para ir avanzando hacia objetivos de más dificultad y que trabajan todas las áreas que se han comentado con anterioridad. Dentro de este perfil, el mercado nos ofrece un amplio abanico, debiendo escoger aquella aplicación que tenga un aval científico y técnico que nos asegure que va a ser eficaz.

Desde AsisHogar esperamos que esta relación te haya sido útil de cara a tus regalos navideños y también nuestro equipo de profesionales nos ponemos a tu disposición si necesitas algún consejo personalizado o ampliación de la información que te hemos dado.

Aprovechamos para desearte