Prevención de caídas II

En el mes de enero hicimos un documento con consejos para prevenir las caídas, ya que la mayoría de las mismas se producen en casa y es posible evitarlas teniendo en cuenta algunos factores. Hicimos un repaso por algunas estancias de la vivienda como los accesos a la misma y el baño, e hicimos referencia a cómo deben ser la iluminación y el suelo evitando zonas oscuras y obstáculos que limiten la movilidad. Sólo controlando dichos factores podemos minimizar el riesgo de caídas en nuestros mayores.

Cocina

La encimera como zona de trabajo ha de estar siempre despejada intentando guardar los utensilios que menos utilizamos en el fondo de los armarios o en las lejas más altas. Sería recomendable instalar una manguera en el grifo del fregadero, también instalar el horno y el lavaplatos más altos de lo habitual, para no tener que agacharnos mucho. Los consejos sobre iluminación que dimos el mes pasado también son de aplicación en la cocina, debe estar muy bien iluminada, sin tener zonas con claroscuros. Los paños de la cocina deben estar colgados en ganchos, sin posibilidad de que se encuentren en el suelo y las cortinas, alejadas de los fuegos de la cocina. Para aumentar la base de los cazos y cafeteras pequeñas, podemos utilizar rejillas estabilizadoras. Es importante saber dónde se encuentran las llaves de luz y agua y más recomendable todavía, tener un detector de humos y de gas de los muchos que se encuentran en el mercado, son aparatos nada caros, fáciles de instalar y que nos pueden evitar más de un susto. También tener un extintor a mano puede ser una buena opción, y aprender a utilizarlo.

Cuando tengamos que llevar la comida a la mesa, si ésta está muy alejada, es recomendable utilizar una mesita con ruedas o camarera. Deshacernos de los vasos y platos descascarillados, cuando tenemos riesgo de cortarnos, y lo mismo podemos decir de las latas de conserva que se quedan abiertas. En el apartado de limpieza, los productos que utilicemos tienen que tener un lugar específico, que sólo utilizaremos para estos fines y NUNCA mezclar lejía con amoníaco ni con salfumán. Las bombonas de butano se deben almacenar en sitios abiertos como terrazas o balcones.

Pasillos y zonas de paso

El tránsito del dormitorio al bañoha de estar libre de cualquier objeto, y si puede ser, levemente iluminado. Se debe poder deambular por todas las habitaciones sin necesidad de darle la vuelta a ningún mueble. No poner alfombras en escaleras o pasillos, o si ya están, que se puedan fijar al suelo, sobre todo, en las esquinas.

Salón y salita

Tenemos que tener muchos cuidado con los muebles en esquina o con los cantos muy sobresalientes, podemos ponerle cantoneras como las que se utilizan con los niños pequeños. También aquellos muebles con patas que sobresalen. Si tenemos una estufa de butano, tenemos que tener siempre una circulación de aire y apagarla cada hora de uso. Si fumamos, utilizar ceniceros con agua para cerciorarnos de que las colillas se quedan apagadas. Si nuestro salón da a un balcón, revisar las dimensiones de la barandilla y su fijación.

 

Dormitorio

Debemos comprobar la fijación de los espejos, estanterías y cabeceros. La cama ha de ser firme y con una altura adecuada, nunca demasiado baja. Es recomendable tener un interruptor de luz a cada lado de la cama. También tener en la mesilla de noche una linterna. Retirar de la mesilla de noche objetos que no sean necesarios. Es muy recomendable instalar un agarrador que nos permita incorporarnos de la cama con mayor seguridad. Y distribuir los muebles de tal manera que podamos movernos con un andador. Los medicamentos que guardemos en el dormitorio también deben estar bien localizados y clasificados.

 

Y como consejos para otras estancias de la casa, es recomendable tener un botiquín donde almacenemos todos los medicamentos en un solo lugar.

Y con esto terminamos este breve repaso para prevenir caídas, como siempre desde AsisHogar nos preocupamos por el bienestar de las personas mayores y dependientes. Si tiene alguna duda o sugerencia que hacernos, se puede poner en contacto con nosotros y le estaremos muy agradecidos.

Deja un comentario