Calle Rosario, 59

02003 Albacete

+34 967 21 05 49

Movil: 683 62 02 09

Lunes - Viernes

9:30 - 13:30 / 17:00 - 20:00 Sábados: 10:00 - 13:00

Motivos de esperanza

Breve resumen de lo que ha sido el año

En España todo comenzó el 31 de Enero de 2020 cuando un turista alemán de viaje en la isla canaria de La Gomera confirma el primer caso de COVID-19 en España, aunque ese foco fue prontamente aislado, la pandemia fue introducida en España de modo masivo el 19 de Febrero, cuando se celebró el partido Atalanto de Bérgamo-Valencia CF en Milán, en la zona de Lombardía, la región más afectada de Italia en la primera ola. Los acontecimientos que sucedieron después se nos han quedado en la memoria por lo que no los vamos a recordar aquí, aflorando en nuestro vocabulario palabras que nos parecían totalmente ajenas como confinamiento, distancia social, toque de queda y que parecen más propias de tiempos de guerra lejanos o que podían afectarles a nuestros antepasados pero no a nosotros en pleno siglo XXI.

Qué son las vacunas, qué previsión hay

Pero las inversiones en I+D+i han dado sus resultados y los laboratorios privados con aportaciones de fondos públicos en menos de un año tienen lista una vacuna que nos puede llevar otra vez a vivir sin miedo y a comenzar a relacionarnos con los demás. Además estos mismos laboratorios que nos van a salvar la vida han creado las vacunas a través de secuencias genéticas, una técnica que ya se está probando con éxito en la lucha contra el cáncer y que es la primera vez que se utilizará en vacunas, lo que es una muy buena noticia, ya que sitúa a la investigación científica donde siempre debería estar, como un orgullo para todos los ciudadanos y los gobiernos y que nos debería llevar a  exigir a nuestros dirigentes más inversión en esta materia, que salva vidas y que está tan cercana a nuestros problemas. Aún tenemos luchas que se  pueden ganar, o por lo menos pelear, para mitigar el dolor de los pacientes y de las familias como las investigaciones sobre el Alzheimer.

Respecto a la vacuna, ha empezado ya el período de vacunación, empezando por los más vulnerables y los que han sufrido más las consecuencias, las personas mayores en residencias, los trabajadores de las mismas y los trabajadores sanitarios.

Qué podemos esperar de los próximos meses

El calendario de vacunación terminará a lo largo del verano, por lo que, después del mismo, se supone que la mayoría de la población tiene que estar inmunizada.

Dado lo avanzada que está la medicina hoy en día, cada vez es posible poner en marcha recursos y laboratorios a trabajar para conseguir resultados positivos en casos como éste. Nos quedan muy poquitos meses para volver a una normalidad ¿igual, diferente?

Cómo será la vida después de la pandemia

Es muy difícil saberlo. Tal como era, con sus detalles, sus espacios, sus tiempos, sus encuentros sociales no creemos que sea posible.

Habremos aprendido lo frágil que es esta sociedad, lo vulnerable que somos como personas y como una pandemia, algo que nos sonaba a épocas pasadas, puede trastocar nuestros valores.  La situación mundial que se vivirá dentro de unos meses  será de casi normalidad, con excepciones marcadas por una nueva normativa legal para que haya más cautela y prevención, en caso de presentarse una nueva situación de riesgo sanitario masivo.

Habremos aprendido también cómo actuar ante una amenaza global, anticipándonos por nuestra cuenta a ello.

Psicológicamente cada persona reacciona de una manera distinta a estos hechos, pero no tenemos que dejarnos llevar por el miedo, y ser moderadamente sociables. Lo demás sería coquetear con el aislamiento y la soledad, y a una cierta edad es algo que puede derivar en peligroso.

Y, sobre todo, tenemos que ser conscientes de vivir el día a día y disfrutar de las pequeñas cosas conforme vayan viniendo.

Cuando termine todo esto,

-que terminará-,

el mundo se llenará de primeras veces