Calle Rosario, 59

02003 Albacete

+34 967 21 05 49

Movil: 683 62 02 09

Lunes - Viernes

9:30 - 13:30 / 17:00 - 20:00 Sábados: 10:00 - 13:00

Diferencias entre resfriado, gripe común y Covid-19, según los expertos

La llegada del otoño marca la fecha de inicio de un nuevo reto para los centros de salud españoles. La gripe está a la vuelta de la esquina y se espera que conviva de lleno con los casos de coronavirus Covid-19 y con los habituales catarros. Esto supone un coctel de síntomas con el que los médicos de Familia tendrán que comenzar a lidiar en breve. ¿Cómo se Pueden diferenciar?


Existen síntomas muy concretos que ayudan al médico a diferenciar con claridad si el paciente sufre Covid-19, gripe o un catarro. En este caso, el resfriado es el que se diferencia con mayor facilidad, dado que “no cursa fiebre y su sintomatología es más banal”.


La complicación entra cuando hay que diferenciar entre gripe y Covid-19. “En estas dos enfermedades existen síntomas que van a coincidir, como la fiebre, las mialgias y la tos. ¿Qué diferencias podemos establecer? En un alto porcentaje de casos de Covid-19 los pacientes han perdido el olfato y el sabor de las cosas, aunque no es un síntoma determinante para establecer la conexión. Otra pista que puede tener el facultativo es si su paciente sufre un empeoramiento de una forma muy brusca. En la gripe la evolución es más constante.
Además, al principio de la epidemia los tres síntomas claves para sospechar de la existencia en el organismo de Covid-19 eran la tos, fiebre y cansancio. Y pese a que la perdida de olfato ha ganado protagonismo en estos últimos meses, “esos tres síntomas siguen siendo los más repetidos entre los pacientes contagiados”.


Consejos para tratar afecciones respiratorias: gripe, resfriado y coronavirus Este tipo de afecciones respiratorias se pueden prevenir con medidas de soporte:

  • Lavarse las manos de forma frecuente y adecuada, aproximadamente durante 40 segundos con agua y jabón.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca después de haber tocado materiales que pueden contener gérmenes (barandas, barras de transporte público…).
  • Mantener distancia de al menos un metro con personas que presenten síntomas.

No confundir con alergias La congestión, un síntoma frecuente en el resfriado y en ocasiones en la gripe y la COVID-19, también es común en las alergias. Sin embargo, las alergias nunca vienen acompañadas por fiebre, ni dolor general. La tos, la fatiga, el dolor de cabeza y de garganta son síntomas ocasionales en los cuadros alérgicos y suele durar varias semanas.

TABLA RESUMEN

Deja un comentario