Los días 2 y 3 de Marzo tuvimos el placer de asistir al XVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología. El evento se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Albacete.

De primeras sorprendió el nivel académico de todos/as los/as ponentes a este congreso. Pedro Gil Gregorio (Jefe de Servicio del Hospital Clinico San Carlos de Madrid) nos abrió los ojos sobre la implicación que el aparato cardiovascular tiene en las demencias tipo Alzheimer. José Luís Molinuevo (Director de la Fundación Pasqual Maragall) nos habló de los últimos hallazgos científicos de la enfermedad de Alzheime.

A continuación Stephanie Studenski (geriatra en la Universidad de Pittsburgh) desarrolló su ponencia sobre sarcopenia y la importancia que tiene para la salud de las personas mayores dependientes. Nos dio muchos consejos sencillos para mantener nuestro físico en buena forma.

También se habló de nutrición a cargo de los ponentes Fernando Rodríguez Artalejo (Universidad Autónoma de Madrid) Y Miguel León Sanz (Nutrición del 12 de Octubre de Madrid). El primero puso en claro los beneficios demostrados de la dieta mediterránea, el segundo concreto que cómo debemos alimentarnos mejor.

Para finalizar el día 2 llegó la conferencia magistral a impartida por John Morley (Hospital Universitario de Sant Louis, Missouri) y su interés en la medicina de precisión.

El sábado día 3 Ángel Rodríguez Corcos (médico de familia) trazó su ponencia sobre el EPOC y el asma el personas mayores. Se finalizó con tres pequeñas aportaciones. Inés Galende Domínguez (Bioética Conserjería de Madrid), Arantxa Sancho López (farmacología clínica) y Laura Pedraza Sepúlveda (farmacéutica del Hosp. Universitario de Getafe) clausuraron el congreso coemtando cuestiones de bioética, normativa reguladora en fármacos en Europa y la necesidad de hacer investigaciones con pacientes mayores.

Nuestra enhorabuena a Pedro Abizanda y colaboradores por la organización del Congreso. Ha dejado el listón muy alto.