“Ser adulto mayor no es algo que te enseñen en el colegio, es algo con lo que te encuentras de repente, cuando un día de agachas a abrocharte un zapato y ya no lo haces de la misma manera, pero eso no tiene por qué ser algo negativo”.

  1. Crear una rutina. Cuando se llega a la etapa de la jubilación, muchas personas se enfrentan con el decrecimiento de su autoestima y quizá a sufrir depresión. Para evitarlo debes de tener un horario para levantarte y comer, con caer en el error de que por exceso de tiempo se puede hacer todo lo que se quiera.
  2. Alimentación. Estudiar cosas sobre alimentación te ayudará, ya que en función de cómo te encuentras, tu cuerpo necesita cosas diferentes. No vale la dieta de otras personas, cada persona es diferente y requiere de nutrientes específicos.
  3. Hacer ejercicio. A esta edad se puede sentir más pereza por realizar una actividad física, pero es importante que lo hagas. No se trata de rutinas pesadas en el gimnasio. El mejor ejercicio cardiovascular que no daña nada es caminar a buena marcha.
  4. Hidratación. Esto es algo que muchas personas desconocen, el adulto mayor pierde la sensación de sed, su cerebro no le avisa que tiene que beber y por eso no lo hace. Pero la deshidratación te puede llevar a un deterioro cognitivo, por lo tanto hay que tomar agua y acostumbrar al cuerpo.
  5. Aprender cosas nuevas. Esto es algo muy importante para el cerebro, ponte un reto, apréndelo y desarróllalo. Que sea algo totalmente distinto a lo que has hecho hasta ahora, que suponga un reto, de esta manera sentirás que puedes seguir haciendo cosas y eres útil.
  6. Disfruta de la familia. No de manera obligatoria, participa como abuelo o abuela, no como padre o madre. Esto provocará que sientas una fuerza para seguir viviendo los siguientes años de manera sana y sonriendo que es la mejor de las medicinas.
  7. Visita al médico. Un chequeo a tiempo te puede evitar muchos problemas: diabetes, hipertensión, colesterorl altos, cosas que pueden detectarse en una revisión anual.

Para ser un adulto mayor saludable no necesitas de sacrificios, por el contrario puedes disfrutar cada instante implementando acciones específicas, que sin darte cuenta te llevarán a la plenitud y a que los siguientes años sean la mejor etapa de tu vida.